miércoles, 7 de octubre de 2009

El Bonsai y la filosofía Zen

"Come tu mismo la fruta"
En cierta ocasión se quejaba el discípulo al maestro: "Siempre nos cuentas historias; pero, nunca nos revelas su significado. El Maestro le respondió: "¿Te gustaría que alguien te ofreciera una fruta y la masticara antes de dártela?. Nadie puede descubrir tu propio significado en tu lugar. Ni siquiera tu maestro. (Extraído del libro "El canto del pájaro" de Anthony de Mello)

Este cuento nos devela la esencia del Zen. En esta filosofía nada se enseña, todo se sugiere. El artista aprende una técnica a fuerza de repetición y cuando llega al Satori (Término japonés que designa la iluminación en el budismo zen y literalmente significa comprensión) se desprende de la técnica, ya no es el artista dirigiendo conscientemente sus manos, sino por el contrario, se desprende de todo pensamiento y aparece la creación.

El Zen asegura que la iluminación se manifiesta en las actividades diarias de la vida tradicional de Japón. Estas incluyen el arte de la pintura, el diseño de jardines, la ceremonia del té y cada una de estas actividades es conocida como Undo; esto es, una vía o camino hacia la iluminación.

Las artes son expresiones de espontaneidad, simplicidad, asimetría y vacío a toda su creación. Así es como el arte del Bonsai refleja los principios de esta filosofía Zen difundida al mundo occidental.

1 comentario:

  1. hola Armando, muy bueno tu blog. A veces nos olvidamos que, detras de la actividad bonsai, hay una filosofia. Gracias por recordarlo. alhena.

    ResponderEliminar